Padre Juan Manuel Aldana Bello


Estudios Eclesiásticos: Studium Generale Sancti Alberti Magni. Bogotá -Filosofía y Ciencias Religiosas. USTA. Bogotá. -Teología. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá -Medicina Alternativa.SIME. Bogotá. -Catequesis para La Enseñanza Media. SPEC. Bogotá. – Especialista Docencia Universitaria con énfasis en Diseño Curricular. CIL. LATAM.

Nació el primero de junio de 1956 en la ciudad de Bogotá.

Fue bautizado en la basílica nacional del Sagrado Corazón de Jesús o Voto Nacional, parroquia regentada por los padres claretianos el día 24 de junio de 1956.

Durante todos estos años además ejerció hasta 1973 el ministerio de catequesis en la parroquia del divino niño Jesús de Bogotá.


Durante el desarrollo de los estudios secundarios en el gimnasio libertad de Bogotá ejerció como sacristán de la capellanía de la iglesia parroquial de Santa Bárbara Bogotá, siendo párroco su eminencia monseñor Pablo Emilio Barragán de Feliz memoria, quién falleciera justamente el día que nació Elisa Zafiro,el 5 de julio de 2006.

Terminados los estudios secundarios,ingresa el domingo 6 de enero de 1976 al monasterio benedictino de nuestra señora de la epifanía en usme. En dónde vistió el hábito benedictino el sábado de pasión de ese mismo año e inició el noviciado y la formación institucional hasta septiembre de 1977

En 1977 regrese a la vida secular continuó vinculado a la parroquia el divino niño Jesús como catequista y ejerciendo la docencia.
En 1978 inició proceso de formación en la orden de predicadores provincia de San Luis bertrán de Colombia, profesa en manos del maestro general de la orden Vicente de Couesnongle, octogésimo tercer sucesor de Santo Domingo de Guzmán, el 2 de febrero de 1979.

En el estudio general de Sancti alberti Magni, continúa la formación conforme a la radio estudiorum particularis de nuestra provincia de San Luis bertrán.

En el año de 1980, participó de Comisión ejecutiva del Primer Congreso Internacional de filosofía latinoamericana. USTA 400 años.

EN EL AÑO 1982 EN EL BIMESTRE MARZO ABRIL PARTICIPA DEL SEMINARIO HISPANO AMERICANO CORPUS JOANICO REALIZADO EN LA ESCUELA BÍBLICA DE JERUSALÉN.

En en el mismo año en los meses de mayo a agosto participó en el Instituto San Esteban de la universidad de Salamanca del curso de lectorado en filosofía y página sacra para frailes hispanohablantes.

Del año 1978 a 1983 en el SPEC, secretaría permanente del episcopado colombiano departamento de catequesis participó del curso catequesis para la enseñanza media obteniendo la certificación correspondiente de acuerdo a los artículos 10 y 12 del nuevo concordato vigente entonces un programa de 220 horas correspondiente a un plan curricular de licenciatura.
Durante su permanencia en la orden de predicadores, además,ejercició oficios de: síndico en el estudiantado asimismo el de auxiliar de la biblioteca conventual, de sacristán conventual y coordinador de pastoral del seminario apostólico Jordan de sajonia.


En el año de 1984, a 6 de octubre, la confederación nacional de centros docentes, CONACED le certificó como animador y participante del curso de catequesis. Cuyo ministerio ejercí en la arquidiócesis de Bogotá en la parroquia de San Andrés apóstol hasta el año de 1983 en el que fuí dispensado por la curia generalicia de la orden de predicadores de mi profesión religiosa. Desde ese año hasta 1990 ejercí como docente de la institución educativa colegio parroquial San Andrés apóstol.

DURANTE EL LUSTRO COMPRENDIDO ENTRE 1985 Y 1990 CURSA LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES AL PROGRAMA DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS RELIGIOSAS DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO SEDE BOGOTÁ Y AL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN TEOLOGÍA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA TAMBIÉN CON SEDE EN BOGOTÁ.

EL DÍA VIERNES 24 DE AGOSTO DE 1990, A MANOS DE SU EXCELENCIA MONSEÑOR JOAN MARTÍ ALANÍS,SUCESOR DE SAN JUSTO DE URGEL, FIESTA DE SAN BARTOLOMÉ, EN LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE HOSTAFRANCS, RECIBE EL MINISTERIO DIACONAL.