EL PATRIARCADO EN LA CONGREGACION SACERDOTAL INTERNACIONAL Y EN LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA

En nuestra Congregación Sacerdotal Internacional Católica, que se erige como una “Comunidad de Comunidades” se establece en su Jerarquía la figura de un Patriarca que ejerce su autoridad como primero entre los iguales para el gobierno de la esta Iglesia particular y el último que tiene la palabra como un signo de comunión y de unidad en lo referente a la Fe y el caminar común de los congregados bajo esta rama del catolicismo que se denominará en consecuencia como un Patriarcado Católico e Independiente en Latinoamérica de Rito Occidental pero no sujeto a Roma.

El Patriarcado, del griego antiguo que significa "descendencia de mando". El título lo ejerce un Arzobispo que preside una iglesia con capacidad de influencia de Gobierno en varias iglesias a nivel Internacional sujetas a su autoridad por "Sucesión" directa o indirecta con poder de establecer otras sedes Episcopales o titulares sujetas a su dominio (Patriarcado)

Las diócesis (termino del imperio romano para definir la gobernanza de un territorio) que están sujetas a la autoridad del Patriarca reciben el nombre de Patriarcado aunque el Patriarca puede fundar que establezcan sedes o misiones sufragáneas del patriarcado, también establecer un equivalente a diócesis y Arquidiócesis (paralelas a Roma en territorios asumidos por el Patriarcado) con sus Obispos propios que a su vez están sujetos a su dominio, mando o cayado Arzobispal. (Con independencia de Roma, pues dependen únicamente del Arzobispo que les rige, pero conservando la doctrina Católica por lo que pueden estar o no en plena Comunión con Roma o con cualquiera de las iglesias que conservan la misma doctrina y apostolicidad pero conservando su independencia)

Monseñor Andrés Tirado Pérez fue consagrado Obispo en la Ciudad de San José de Costa Rica, en la Conmemoración del Jueves Santo 28 de marzo del año de Nuestro Señor Jesucristo 2013, por Imposición de manos del Arzobispo Higinio Alas Gómez. El Arzobispo Andrés Tirado Pérez tiene todos los documentos que lo acreditan y le sustentan como Obispo (ver tablas de sucesión en esta página)  legítimamente elegido y consagrado. El 9 de octubre de 2016, en la solemnidad de San Abraham Patriarca y San Luis Beltrán, por consenso general de los Miembros de la Congregación le fue entregado el Palio Arzobispal y el 17 de marzo de 2024 fiesta de San Patricio fue entronizado como Patriarca para la Iglesia Congregación Sacerdotal Internacional – Católicos independientes con el fin de representar a la Iglesia como un servidor de Dios y al prójimo animando a las comunidades en diferentes lugares a nivel nacional e internacional donde tiene presencia la Congregación Sacerdotal Internacional.

Contexto historico.

En los primeros siglos de la Iglesia,  los términos: Santo padre, Papa,  Patriarca, eran utilizados indistintamente para referirse a los Obispos de mayor autoridad.

En la historia de la Iglesia y la Eclesiología es conocido que los Patriarcas de diferentes iglesias o ramas del Catolicismo rigen con sus derechos propios a sus comunidades con sus Obispos propios y su clero a la par del Obispo de Roma, habiendo un reconocimiento mutuo (en muchos casos) y una independencia institucional pero una ‘cierta’ unicidad en cuanto a la Doctrina Católica. Nos unifica el Credo, los 7 sacramentos, sobre todo: el Bautismo y la Eucaristía; la sucesión Apostólica que consiste en la transmisión del poder Sacerdotal por la Acción del Espíritu Santo en la imposición de manos y oración consagratoria que se transmite desde los apóstoles hasta los sacerdotes y obispos de nuestros días y que debe contar con una forma sustentable y verificable.  

La Congregación Sacerdotal Internacional, está regida por su Excelencia Monseñor Andrés Tirado Pérez, quien ejerce el Patriarcado a nivel Internacional.

Es un Arzobispo, consagrado con varias líneas de sucesión Apostólica sustentadas que se conserva en la doctrina católica, no obstante, independiente de la Santa Sede (El Vaticano). Con reconocimiento Internacional por su trayectoria de varios años como Exorcista, está representado por sacerdotes y Obispos organizados en esta Congregación en varios países llevando la misión a los lugares sin atención pastoral y ayudando a personas a ser liberadas del maligno. Pues también Monseñor Andrés rige la única escuela Latinoamericana de Exorcistas actualmente mucho más activa.

“El ecumenismo es la muestra del amor fraterno entre los que buscan un bien común en Cristo.”

La independencia institucional del patriarcado no suprime la catolicidad. Pues es conocido que en la Iglesia Ortodoxa no existe la figura de un Papa tal y como se define jurídica y doctrinalmente en la Iglesia de Roma. Es decir, el título sí existe y aún lo ocupa el Patriarca de Alejandría, pero asumiendo un rol muy diferente y sin embargo, tanto ellos como nosotros conservamos la misma fe, el mismo credo y los mismos sacramentos, con una forma similar de gobierno y jerarquía eclesiástica en lo que son 24 ramas del catolicismo.

En la Iglesia Católica Romana, el Papa es visto como vicario de Cristo, tiene potestad canónica sobre todas las diócesis y le atañe el dogma de la infalibilidad en asuntos de fe y costumbres, desde su declaración en el Concilio Vaticano I. Además, es Jefe de Estado y gobierno del Vaticano o Santa Sede.

En la Iglesia Católica Ortodoxa, ningún patriarca o primado de una iglesia autocéfala posee un poder terrenal como Jefe de Estado. Ninguno puede actuar canónicamente en diócesis ajenas y ninguno tiene un rol dogmático exclusivo o infalibilidad. Todos deben actuar en colegialidad apostólica, entre ellos y entre los demás obispos.

El Patriarca de Constantinopla sólo recibe ciertas atribuciones especiales: es Patriarca Ecuménico, es decir, un símbolo de la unión en la Iglesia (que no es una federación sino una comunión o “conspiración” en sentido etimológico), pero “sólo es El primero entre iguales”. Si se le solicita, puede mediar en cuestiones entre iglesias. Preside los encuentros comunes o posibles concilios pan-ortodoxos. Tiene la atribución de tener bajo su cuidado pastoral a aquellos fieles en los países antes llamados bárbaros, es decir, fuera del alcance de las iglesias constituidas. No se llama así mismo Papa, ese título solo se les concedió en la antigüedad al obispo de Roma y al Patriarca de Alejandría, quienes aún lo mantienen.

Existen más de 24 ramas del catolicismo entendiéndose como iglesia universal al servicio del prójimo que predica a Cristo en el Evangelio y los Sacramentos para la salvación.

Los ortodoxos, de entrar en plena comunión con Roma, podrían aceptar que el Papa fuera máximo custodio de la liturgia y disciplinas latinas, y primero entre iguales, con un rol similar al patriarca de Constantinopla. Pero rechazan el dogma de su infalibilidad y su poder canónico sobre otras iglesias y diócesis.

Finalmente, la Iglesia Ortodoxa Oriental o no calcedoniana se presenta también como una comunión de iglesias, las cuales se distinguen entre sí por diferencias litúrgicas y disciplinarias de origen muy antiguo y bastante llamativas. En tanto autocéfalas, sus primados ocupan distintos títulos: catholicos o patriarcas.

No obstante, existiendo también una iglesia de Alejandría copta, de hecho muy mayoritaria entre los cristianos de Egipto, su Patriarca es también llamado Papa. Para los cristianos orientales, éste habría mantenido el lugar de honor que primero fue concedido a Alejandría y más tarde se otorgó a Constantinopla. Es pues primado en la Iglesia Copta y de alguna manera también lo es en la comunión oriental en general, aunque tiene muy pocas atribuciones específicas en ese último sentido, ocupando más bien sólo una primacía entre iguales de carácter espiritual por herencia histórica.

En la Congregación Sacerdotal Internacional Católica El Patriarca es un Arzobispo que gobierna a nivel Nacional e Internacional a todos los Sacerdotes y Obispos bajo el nombre de la Congregación. Gobierna a la par de cualquier otro Patriarca y del Obispo de Roma, con la diferencia de que no es jefe de Estado y la Estructura de la I.C.S.I es más pequeña, no obstante en crecimiento continuo. Aunque conservan su autonomía conservan la estructura y la doctrina Católica. Reconocen a los Patriarcas y Obispos de las diferentes ramas y son los más cercanos a Roma y al Papa en cuanto a doctrina pero no hay plena comunión por conservar independencia institucional. El Patriarca de esta Congregación es Exorcista en ejercicio pleno de su Ministerio. Es el  máximo Jerarca, sin embargo, es también un Arzobispo de su C.S.I. que puede nombrar a otros Arzobispos “ad honorem” que le ayudan en el gobierno de la Iglesia y Arzobispos Titulares (aquellos que tienen gran extensión de territorio y misiones con clero bajo su cargo)  y consagrar Obispos para cualquier parte del mundo y región donde se delegue o se creen sedes de la Congregación Sacerdotal Internacional. Se rige una escuela internacional ecuménica de Exorcistas y se sigue una línea teológica misionera y progresista aunque conservando lo que ha de ser  fundamental e inalterable. Las líneas de sucesión Apostólica sustentadas en la C.S.I. toman tanto de Roma como de Ortodoxos, y Veteros.

Bogotá D.C.

Bogotá D.C.

En Bogotá está la Sede Arzobispal [Patriarcal] de Monseñor Andrés Tirado.  Con el Arzobispo Monseñor Cesar Erazo que ejerce la vice Presidencia de la Congregación Sacerdotal Internacional. Con sus Obispos Auxiliares y titulares.

El Obispo de Cajicá

Monseñor Freddy Venegas que viene a ejercer una provincia eclesiástica por ser la más cercana a la Sede Patriarcal de Bogotá.